top of page

Presentaciones de Libros

Reseña del libro

This book presents: 1) an urban-studies panorama on the emergence of a built/landscape continuum following the anthropic expansion at the geographic scale and the consequent demise of the city/country divide; 2) an in-depth theoretical analysis of disparate landscape constructs, culminating in the proposal of a comprehensive spatial paradigm addressing both manmade and natural contexts; 3) the in-situ transcription of the proposed spatial paradigm into a landscape installation implementing a territorial narrative in the Sierra Madre Oriental of Mexico.
El  Autor. Roberto Pasini (Arch. UniFirenze, cum laude; MArch Harvard, Fulbright; Ph.D. UniFerrara/Polis, cum laude) es un arquitecto italiano, profesor titular del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Monterrey. Ha impartido cursos, conferencias y críticas en universidades de Europa, América y Asia. Ha recibido entre otros el premio de arquitectura H.C. Adersen de la Accademia Nazionale di San Luca en Roma. Desde hace unos años concibe el paisajismo como unica forma de arquitectura posible en nuestro tiempo post-urbano.
Reseña del libro

El presente volumen es el resultado de un encuentro académico, virtual y transdisciplinar: el seminario “Histori(a)fuera: políticas de la memoria y usos públicos de la historia”, ofrecido por 17, Instituto de Estudios Críticos en el verano de 2016, donde convergimos un grupo de personas de diferentes formaciones, trayectorias y oficios, con el interés común de investigar las diversas maneras en que múltiples actores sociales disputan en el espacio público, y a través de distintos discursos, prácticas y artefactos culturales, los significados del pasado (y por ende, también del presente y del futuro). Los ensayos reunidos en este libro abordan las complejas intersecciones entre memoria, historia, política y espacio público a partir de casos de estudio atravesados por una reflexión teórica implícita y constante.
La Autora. Arqueóloga por la Universidad de las Américas Puebla (2011), labora desde 2007 en la Coordinación de Apoyo Arqueológico de la misma institución; ha participado en salvamentos y rescates arqueológicos en los estados de Oaxaca y Puebla. Ha cursado diplomados y seminarios en el campo de la gestión cultural y usos públicos de la historia (CONACULTA, Taller Multinacional y 17, Instituto de Estudios Críticos) en un creciente interés por la relación entre la producción científica de la arqueología y la historia, la memoria social y la política, como lo muestra el reciente volumen Histori(a)fuera: ensayos sobre políticas de la memoria y usos públicos de la historia de ediciones La Sorda, Bogotá, donde participa con un ensayo. Actualmente estudia la Maestría en Humanidades, línea formación docente en la Universidad Autónoma de Zacatecas, en el eje de Gestión del Patrimonio Cultural.
Reseña del libro

Este poemario nace como un mensaje de texto (SMS) en un tiempo en el que aún no existía WhatsApp ni las redes sociales. En un momento en que era necesario nombrar y compartir la belleza y la maravilla de lo nuevo cuando se estaba lejos. Primero fue en Cuba, luego Grecia, Alemania, Colombia, Argentina, México… Y siempre Barcelona y sus calles y sus amores perdidos y su luz clarividente. Y también Bogotá con sus montañas y sus caminos y sus lluvias grises. Así se gestó este libro: a partir de mensajes que las autoras se enviaban mutuamente, con sus respuestas y sus silencios.

Pilar Osorio Morán nace en la calle Alegría de la ciudad de los prodigios, Barcelona, Catalunya. Estudia Ciencias de la Información y Antropología; y trabaja como periodista en la Ciudad Condal y en el Principado de Asturias. Como poeta ha publicado el libro con aires de haiku No den de comer a los pelícanos -algunos de cuyos poemas han sido traducidos al gallego para acompañar a un proyecto visual en Portugal y Galicia-;  En alas del agua y El unicornio se tomó el café.
Martha Cecilia Cedeño es doctora en Antropología del Espacio  y el territorio -Antropología social- de la Universidad de Barcelona; Máster en Educación por el Arte y Animación Socio-cultural del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño de la ciudad de la Habana, Cuba, y Licenciada en Lingüística y Literatura de la Universidad Surcolombiana. Es profesora investigadora  asistente de la universidad Antonio Nariño y autora de diversos libros de poesía y de artículos publicados en libros y revistas de España, Francia y América Latina.
Reseña del libro
Para presentar y debatir sobre el papel de los jardines en la conformación del paisaje histórico de nuestras ciudades se realizó en junio de 2017 el primer Seminario Internacional de Investigación “Los Jardines Históricos en el Paisaje Urbano”. participaron especialistas del tema, tanto de México como de España, siendo las instituciones promotoras del evento el Centro de Investigaciones en Urbanismo, Arquitectura y Paisaje (CIAUP) de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Universitario de Arquitectura y Ciencias de la Construcción (IUACC) de la Universidad de Sevilla. Como consecuencia de esto fueron convocados los participantes del seminario y otros especialistas del tema para realizar el libro que aquí se presenta Los jardines históricos en el paisaje urbano: México-España.

La Autora. Es Arquitecta Paisajista y Maestra y Doctora en Estudios Mesoamericanos por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México; pasante de la licenciatura de Lingüística de la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Es investigadora desde el 2012 en el Centro de Investigaciones en Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (CIAUP) de la Facultad de Arquitectura de la UNAM y profesora en la misma institución desde el 2006. Se especializa en la investigación sobre el paisaje indígena en México tanto del pasado como del presente, en los jardines históricos y patrimoniales de México específicamente en los jardines prehispánicos e indígenas actuales de México y en la traducción e investigación de códices en náhuatl clásico.
bottom of page